TEMÁTICA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALDEA MODALIDAD B – PROYECTOS TEMÁTICOS • ALDEA • TERRAL

A través del proyecto TERRAL se pretende tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa.

El proyecto Terral pretende servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde el IES Pablo Picasso, se pretende llevar a cabo una educación medio ambiental, en los aspectos de que la comunidad educativa tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
En este proyecto de investigación, vamos a conocer los alimentos principales para tener una dieta equilibrada y llevar a cabo unos hábitos saludables en el consumo de los alimentos.
Además, vamos a trabajar los problemas relacionados con la no adquisición correcta de hábitos alimenticios que son un conjunto de reglas elaboradas socialmente a lo largo del tiempo, es decir, los problemas derivados de una mala habituación a la hora de comer. El suministro de alimentos
es muy importante por su potencial impacto nutritivo y, además, por contribuir a la creación de los adecuados hábitos alimenticios.
En este Centro se observa un gran consumo de chucherías (traídas de casa), en el recreo se abusa de los zumos con azúcares refinados y bollería industrial, junto, además, con la poca sensibilidad a la hora de depositar los envases en la papelera.
¿Por qué creemos que es necesario el proyecto?
Se quiere conseguir el cambio del hábito de consumo alimenticio. Cambiar los gusanitos o las palmeras, por manzanas o peras. Reducir el volumen de material de desecho, plástico. Y estudiar la cantidad de energía, emisión de gases y coste medioambiental de los productos que consumen y basura que generan. Es decir, su huella ecológica. Es una retroalimentación, así, si reducimos el consumo de azúcares, vamos a reducir el material de desecho en los recreos (bolsas de chucherías, tetra bricks..), fomentamos la fruta, se generan menos residuos, menos emisión de CO2, y por tanto se reduce la huella ecológica.
Relación de actividades realizadas:
* Colaboración del CC Carrefour a charlas sobre reducción de residuos y gestión sostenible.
* Poemas sobre reciclaje.
* Planteamiento de reducción de tetra bricks en el recreo.
* Salida al campo para celebrar la bellotada.
* Ensayios en el laboratorio sobre crecimeinto de semillas, y cómo le afectan variables como: luz, agua, humedad, temperatura, tipo de sustrato.
* Estudio de consumo energético en el Centro.
* Actividades sobre la repercusión y consumo de plástico.
* Actividad sobre las abejas, y cómo influye en la cadena de la naturaleza.
* Celebración del día de los Oceanos.
* Consumo responsable y contaminación/ Estudio de un pack de atún.
* Efectos del calentamiento global.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
-Integrar la gestión de la calidad ambiental en el quehacer educativo.
-Reforzar el uso didáctico del entorno natural y social y la implicación en la comunidad.
-Revisar y mejorar las formas de organización, los contenidos curriculares y los valores
ambientales que se transmiten.
-Mejorar las condiciones ambientales y resolver los conflictos a través del diálogo y el
consenso.
-Cambiar los hábitos alimenticios de gran parte de nuestro alumnado.
-Reducir el volumen de deshechos.
-Reconocer los distintos frutos y clasificarlos en carnosos o secos.
-Desarrollar la creatividad de los alumnos con la técnica plástica del modelado.
-Asociar la comida que se realiza en cada momento del día con su noción temporal.
-Adquirir hábitos de vida saludable en relación con la alimentación.
-Desarrollar los sentidos: olfato, tacto y gusto, mediante la observación, descubrimiento y de gustación de los alimentos.
-Trabajar hábitos de higiene para la alimentación: lavarse las manos y los dientes.
-Trabajar la coordinación óculo-manual en la utilización de cubiertos.
-Adquirir una serie de normas básicas en relación con la adquisición de hábitos alimenticios.
-Conocer algunos dulces y chucherías consumidos en distintos momentos y ocasiones, así como sus ingredientes básicos.
-Establecer algunas diferencias y semejanzas entre dulces y chucherías, tanto en relación con sus ingredientes y sus productos básicos de composición, como respecto a los distintos momentos y ocasiones en que se suelen consumir.
-Hacer aproximaciones a la información que nos dan los envoltorios y etiquetas sobre los ingredientes, fechas de caducidad, etcétera.
-Construir nuestra propia tienda con dulces y chucherías traídos de casa.
-Implicarlos un poquito en el proceso de elaboración de dulces caseros –perrunillas-, valorando el trabajo realizado por las madres implicadas y los hábitos de higiene básicos, así como los utensilios y el proceso seguido para la elaboración de los mismos.
-Caer un poco en la cuenta de la necesidad de un consumo prudente y oportuno, tanto de dulces como, sobre todo, de chucherías, por su repercusión en el conjunto de la salud y, en especial, por la higiene bucodental, promoviendo y practicando hábitos adecuados.
-Conocer y valorar, de forma sencilla, la actividad de elaboración de dulces caseros en la localidad, tanto en el entorno familiar como en las pequeñas industrias.