Nuestro centro ha sido premiado en la undécima edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Llevamos una amplia andadura en la incorporación de la Educación para el Desarrollo con un enfoque de Ciudadanía Global. En todo este proceso el centro ha ido transformándose gracias al movimiento continuo, sostenido y generalizado de toda la comunidad educativa. Esto ha provocado un cambio en la manera de funcionar y, lo que es más importante, el alumnado ha empezado a obtener un pensamiento crítico que le hace más independiente en su forma de actuar sin olvidar el mundo que le rodea. Noticia Diario SUR

Dos representantes del centro, la jefa de estudios y la vicedirectora participaron en el Seminario en Jordania con los representantes de otros centros premiados de España. Vídeo Seminario en Jordania

El nombre de nuestra experiencia ganadora es Picasso se mueve, Picasso se transforma.

Los puntos claves y objetivos que han favorecido este camino transformador son:

1. Mejorar la convivencia, haciendo que el centro sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación.
  2. Incorporación de la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global en el proyecto educativo de centro.
  3. Un equipo directivo transformador.
  4. Formación continua de toda la comunidad educativa desde una nueva perspectiva: incorporando metodologías motivadoras, participativas e innovadoras.
  5. Enriquecimiento del contenido curricular, con la realización de trabajos interdisciplinares.
  6. Implicación de todos los niveles educativos
  7. Y también de las familias, mediante el AMPA “Jorge Guillén”.
  8. Participación en programas educativos de la Consejería de Educación y Deporte, del Ayuntamiento de Málaga y de fundaciones privadas.
  9. Pertenencia a redes educativas, tales como, la Red transforma, junto a la ONGD InteRed, la Red de Docentes de Educación para el Desarrollo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Red Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, así como a redes locales, Red Malagueña de Mediación,y La Red Intercentros Unidos por la Paz, integrada por 15 centros de Primaria y Secundaria de la zona Bailén-Miraflores.
  10. Compromiso con la agenda 2030 y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como línea transversal de todas las actividades realizadas.

Este engranaje para trabajar la Educación para el Desarrollo se puede decir que acaba de arrancar. Llegar hasta aquí conlleva paciencia, formación, entusiasmo, colaboración y ganas de aportar un granito de arena para mejorar este mundo.