Un poco de historia:

Desde el curso 2009/2010 un conjunto de centros de las zonas de Gamarra,  Nueva Málaga, San Martín, Carlinda, Granja de -Suárez y de la Palma-Palmilla de Málaga, venimos trabajando de forma conjunta en el campo de la Convivencia Escolar.

Unidos en torno a los principios y ámbitos de actuación de la Red Andaluza de centros “Escuela: Espacio de Paz”, nuestros objetivos son el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias, medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia escolar.
Actualmente este proyecto, denominado “Centros Unidos por la Paz”, está formado por los siguientes centros educativos: CEI Altabaca, CEIP Luis Braille, CEIP Manolo Garvayo, CEIP Severo Ochoa, CEIP Ramón Simonet, CDP Virgen Inmaculada, CDP Stma. Trinidad, CDP Manuel Siurot, CDP La Purísima, CDP S.
José Obrero, CDP Gibraljaire, IES Carlinda, IES Miraflores, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Pablo Picasso, implicando a más de cinco mil alumnos/as de la capital y a quince comunidades educativas (más de 400 docentes y unas 3000 familias).

Nuestros Objetivos:

Nuestro trabajo conjunto queda enmarcado en dos ámbitos fundamentales de actuación:

La mejora de la convivencia desde la gestión y organización del centro: fórmulas estructurales de agrupamientos del alumnado, planes de acogida e implicación del alumnado, profesorado y familias, a través de la puesta en marcha de servicios de Mediación, Alumnado Ayudante, Aulas de Convivencia, comunicación e intercambio constante de experiencias, creación de una asamblea intercentros de madres y padres Delegados/as de aula y/o miembros de las respectivas AMPAs, …

La promoción de la convivencia a través del desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos: unificación de criterios en torno a la Acción Tutorial
interetapas educativas (educación emocional, habilidades sociales y de construcción de relaciones interpersonales igualitarias, resolución pacífica de los
conflictos, …), desarrollo y promoción de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado y de los padres y madres en el ámbito de la convivencia
escolar, y diseño de campañas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad, con la participación de la comunidad y del entorno.
Además, el trabajo conjunto nos brinda la posibilidad de compartir e intercambiar recursos, experiencias e iniciativas, y desarrollar actividades para la promoción de la cultura de la paz.

Actividades conjuntas que solemos llevar a cabo se contemplan las siguientes:

Gymkhanas para aprender a Convivir: “La Paz Comienza Aquí”, “Juegos Interculturales”, “Juegos Medioambientales, por la Ciencia, por las ARTES”, Momentos en los que se reúnen alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de todos los centros participantes en el Proyecto, con objeto de contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos, al respeto a la Formación conjunta del profesorado en el campo de la Resolución Noviolenta de Conflictos, la Mediación y la Ayuda entre Iguales, la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, a través de diferentes acciones formativas canalizadas a través del CEP de Málaga, de las asociaciones y ONGDs partipantes en el Proyecto, y/o del propio grupo de coordinadores/as del Proyecto.

 Convocatoria de Concursos de Relatos, Marcapáginas, Grafitis, Ajedrez, Fotografía …, con diferentes temáticas (Igualdad de género, Interculturalidad, la
Ciencia, las Artes, …), abiertos a todo el alumnado desde primer curso de primaria hasta bachillerato y formación profesional. Cada concurso termina con la entrega de premios a los mejores seleccionados en un acto conjunto intercentros.

Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Convivencia, en las que cada centro expone las actividades que ha llevado a cabo durante el curso escolar para contribuir a la mejora de la convivencia y la prevención, detección y tratamiento de la violencia en los centros educativos.
Solemos dar un formato de “Feria” o Encuentro de los “Centros Unidos por la Paz”, en el que pretendemos dar a conocer nuestras experiencias y trabajos
(Interculturales, Medioambientales, …) con un formato distinto al habitual, abierto a la participación del entorno (Administración educativa Provincial y Local, ONGs y Asociaciones, …) y con un carácter más interactivo en el que todos los participantes pueden ver, conocer, preguntar, … sobre todas y cada una de las experiencias y trabajos que se expongan en los diferentes stands.

¿Cómo nos organizamos?Aplicamos método PBH (“Pocas cosas pero bien hechas”) y regla de las 5 C ́s.

1. Confianza: compartimos iguales metas y objetivos, … no nos importa discrepar, … somos diversos, … la escucha activa es nuestra herramienta.

2. Compromiso y Complementariedad: Reparto de roles y tareas– Coordinación general y concreta para cada Plan y Programa,
– Coordinación de acciones de Formación,
– Edición digital de montajes Audiovisuales: imágenes, video, audio, …
– Difusión y Comunicación: Responsables de Prensa, Administración página web, Blogs, Facebook, Whatsaap, Dropbox, Drive, …
– Todo queda siempre por escrito (funciones de Secretario/a)

3. Coordinación y Consenso: COMUNICACIÓN CONTINUA y EFECTIVA
(“Nadie sabe todo, Todos/as saben algo, Entre todos/as sabemos mucho”)

– Reuniones mensuales-semanales (hueco en horario de coordinadores/as)
– Convocatoria: Equipos Directivos y Coordinadores/as, otros invitados, …
– Equipo de Trabajo Intercentros / Equipo de Trabajo en el Centro

4. Dinámica de Trabajo en las Sesiones de Coordinación:
– Autoformación: Dinámicas de Grupo, exposición de Experiencias (internas y externas), …
– Planificación y Organización de actuaciones conjuntas-específicas, …

Coordinador del Proyecto Intercentros
“Escuela Espacio de Paz: Unidos por la Paz”