Trámite de audiencia a familias para la promoción/titulación en la ESO

Les informamos sobre distintos aspectos recogidos en la actual Orden de evaluación y que consideramos de su interés.

• La evaluación será diferenciada según las distintas materias del currículo. Esto quiere decir que las materias con idéntica denominación, de cursos diferentes, se calificarán y contabilizarán de forma independiente a efectos de promoción/titulación. Ejemplo: Si un alumno tiene suspensas las matemáticas de 2º ESO y suspende las de 3º ESO tiene dos materias suspensas.
  • Se promocionará siempre que superen todas las materias o se tengan como máximo 2 materias suspensas que no sean de  forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas.
  • Para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes. El alumno o alumna tendrá que superar todas las materias de la etapa. Asimismo, podrá obtener dicho título aquel alumno o alumna que haya finalizado el curso con evaluación negativa en un máximo de dos materias, que no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Matemáticas.

Les resumimos las principales cuestiones que afectan al alumnado:

PROMOCIÓN (1º, 2º, 3º)

• Si el alumno/a tiene todas las materias superadas en la evaluación final de junio, la promoción es automática.
  • Si el alumno/a tiene una o dos materias, siempre que no sean Lengua y Matemáticas de forma simultánea, no superadas en la evaluación final de junio, la promoción es automática. Con más de dos materias no superadas en junio, o Lengua y Matemáticas de forma simultánea, se espera a septiembre.
  • Si el alumno/a tiene una o dos materias no superadas en la evaluación extraordinaria de septiembre, siempre que no sean Lengua y Matemáticas de forma simultánea, la promoción es automática.
  • Si el alumno/a tiene más de tres materias no superadas en la evaluación extraordinaria septiembre, o Lengua y Matemáticas de forma simultánea,  no es posible la promoción.
  • De forma excepcional, el equipo docente podrá autorizar en septiembre de forma excepcional la promoción de un alumno/a con evaluación negativa en tres materias, y que dos de ellas sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el documento consejo orientador entregado a la finalización del curso escolar.

TITULACIÓN (4º)

• Si el alumno/a tiene evaluación positiva en todas las materias obtiene el título.
  • Si el alumno/a tiene una o dos materias suspensas, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas de forma simultánea, el alumno/a puede obtener el título en septiembre. El equipo docente tomará la decisión sobre la titulación de forma colegiada basándose en la consecución de objetivos y competencias de la etapa.
  • Si el alumno/a tiene más de tres materias no superadas, o dos materias: Lengua Castellana y Matemáticas de forma simultánea, no es posible la titulación en ningún caso (la repetición o finalización sin título sería automática).

Asimismo dicha Orden recoge que el alumno o la alumna y su padre, madre o tutores legales deben ser oídos para la adopción de la decisión de promoción, es decir, en aquellos casos donde ésta no se produzca de forma automática. Es por ello por lo que solicitamos que rellenen este cuestionario para conocer su parecer.

Gracias.