El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso ala cultura y del respeto a la diversidad cultural.

Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa concebido como:

• Una herramienta para la innovación educativa.
  • Una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de
    formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales.
  • Un proceso de descubrimiento compartido, de CONSTRUCCIÓN personal y
    comunitaria.

LÍNEAS DEL PROGRAMA

1. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO:

PATRIMONIO MONUMENTAL
PATRIMONIO NATURAL – PAISAJE CULTURAL
PATRIMONIO INMATERIAL

2. VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO

En ambas líneas se abordarán las DIMENSIONES DEL PATRIMONIO: IDENTITARIA , SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA
Resulta especialmente interesante las ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

– Conexión de ámbitos que habitualmente no suelen relacionarse entre sí, potenciando el desarrollo de vínculos intergeneracionales e interculturales, como forma de despertar el interés en el alumnado.
– Utilización de formatos interpretativos que propicien la relación y la participación: propuestas de dramatización y simulación, living, visual thinking, etc.
– Diseño de actividades que no se ocupen únicamente de transmitir conceptos relacionados con el bien patrimonial, sino que se centren en abordar sus valores y el potencial identitario.
– Apuesta por las estrategias didácticas encaminadas a la vivencia y experimentación del patrimonio, proporcionando oportunidades de disfrute y aprecio.
– Incorporación de propuestas orientadas a la sensibilización, concienciación y fomento del espíritu crítico del alumnado, abordando contenidos competenciales y tomando conciencia del interés y responsabilidad pública que tenemos sobre el patrimonio.